Origami

El Origami es el arte japonés de plegar papel. Este antiguo arte lo aprendí a través de mi madre ya que ella siempre nos inculcó la práctica del origami a mis hermanas y a mí desde que éramos pequeñas. Ella es autora de 4 libros de Origami (editados por Trillas) y esta certificada por la NOA (Asociación Japonesa de Origami). Al crecer, tres diseñadoras  apasionadas del origami fundamos Ikigai Paper Studio.

ikigai_tree2

Particularmente cuando empecé a explorar y doblar papel, encontré en el origami no sólo una forma de expresión sino una fuente de inspiración, especialmente en el Origami modular y arquitectónico. Así fue como el origami se convirtió en el tema de mi investigación de doctorado dentro de la facultad de ingeniería de la Universidad de Durham en dónde através de modelos plegables de papel basados en Origami se busca entender y gestionar mejor las emociones humanas, en específico del estrés. A raíz de dicha investigación nace Apapacho: Emorigami Creativo.

portada6

Origami y docencia:

Como profesora de la escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, integré junto con la profesora Elvia Ruiz, el origami como herramienta fundamental en el aprendizaje de conceptos viso-espaciales en alumnos de primeros semestres de las carreras de diseño, arquitectura, arte digital, animación y mercadotecnia.  Así mismo en la Universidad CENTRO en la CDMX siendo profesora de principios del lenguaje visual, y de la materia objeto y espacio, el origami era una herramienta imprescindible para el desarrollo y comprensión de conceptos.

Algunos trabajos hechos por alumnos de Fundamentos del Diseño ITESM- CSF 2013-2016. Profesoras: Daniela Izquierdo y Elvia Ruiz, y por alumnos de CENTRO en la materia de Principios del lenguaje visual 2012-2016. Profesora: Daniela Izquierdo. 

He tenido también la oportunidad de impartir talleres creativos de Origami en el IED (Instituto Europeo de Diseño) de Barcelona para los alumnos del Master de Gestión del Diseño y para el Master en Diseño Gráfico y como herramienta creativa en el diplomado de Diseño de Interiores de la Accademia del Lusso en Madrid.

Otros proyectos con Origami:

He participado como consultora de origami en anuncios para Telefónica-Movistar de España; para hablar sobre el origami en “Encamada por un mundo Slow” de Flex; y como proyecto de Arte y Salud dentro de Factoría Cultural en Madrid entre otros.

Encamada por un mundo Slow: En abril del 2011 en España, la marca Flex de colchones hizo una acción en donde 2 personas se “encamaron” durante 40 días en pro de un mundo slow. Cada día dedicado a un tema diferente. Yo tuve la oportunidad de participar durante el día 17 en “Ocio Slow” dando una charla y un pequeño taller de Origami. Para ver el video completo da click en la imagen. // Flex, a spanish brand of matresses, developed a special action during april and may 2011 in which two persons were in bed during 40 days as a way to reivindicate a “Slow world”. Each day was dedicated to a different theme and I had the opportunity to participate during the 17th day “Slow Leisure” giving a small workshop of Origami. Click in the image below to watch full video on youtube.

encamada_slow

Libros Recomendados de OrigamiRecommended Origami Books,

Autora/Author: Elvia Ruiz.   //   Editorial Trillas. 

  • Origami facil y divertido 1 : ISBN-968-24-6784-5  Elvia Izquierdo.
  • Origami facil y divertido 2 : ISBN-968-24-6785-3 Elvia Izquierdo.
  • Historias para doblar : ISBN-978-607-17-0173-2 Elvia Ruiz Cepeda.
  • Doblando el universo : ISBN-978-607-17-0269-2 Elvia Ruiz Cepeda.

libros_oriDisponibles en Amazon, Librerías Gandhi y en la pagina de Trillas.

Advertisements

One thought on “Origami

Comments are closed.